viernes, 4 de abril de 2014

Reflexion sobre TIC y el video de Jordi Adell



¡Buenas tardes!
Damos a la bienvenida a la asignatura de TIC en nuestro blog.  Voy a realizar una reflexión sobre lo que he aprendido y lo que más me ha llamado la atención en este primer contacto con la asignatura a nivel de contenidos y también comentare y reflexionare sobre el video de Jordi Adell.
Comienzo destacando la importancia de las TIC en nuestra vida y en nuestro día a día. Las TIC han revolucionado todos los sectores, nos han permitido superar barreras geográficas y estar en contacto con el mundo continuamente, se han convertido en el principal medio de comunicación. Cabe destacar como principales características de las TIC: interactividad, interconexión, instantaneidad, inmaterialidad…etc. Sim embargo, en sectores como la educación, esta revolución digital está generando algún que otro problema, ya que no es lo mismo introducir las TIC en el aula que integrarlas, y estos términos parecen haberse confundido. Muchos docentes se limitan a sumarse a la moda de las tecnologías como herramienta pedagógica pero no hacen un buen eso de ellas, es decir, hacen exactamente lo mismo con TIC que sin TIC, lo que antes explicaban en la pizarra, ahora lo traen hecho de casa en un power point. Esto es introducir las TIC en el aula pero no integrarlas. Estos docentes deben saber que si introducimos las TIC cambiando el proceso alcanzaremos el objetivo, mejorar el producto.
Creo que es importante destacar el término “brecha digital” que hace referencia a la desigualdad que existe entre las personas para acceder a la información, el conocimiento y la educación a través de las TIC. Y es que a pesar de estar a la orden del día algunas TIC siguen siendo por su precio inaccesibles para muchos sectores de la sociedad.
Por último decir que algo que me ha resultado interesante ha sido la diferencia entre los términos “Nueva tecnología” y “TIC”. La verdad es que no me había planteado esta cuestión y para todos aquellos que como yo no se habían parado a pensar en ello, explico que la diferencia es tan sencilla como que las Nuevas tecnologías era un término que se utilizaba para denominar la innovación como por ejemplo el video. Ahora pasan a ser TIC porque las funciones del video son muchas más que cuando apareció
En cuanto al video de Jordi Adell, he decir que me parecen geniales sus pensamientos acerca de la educación. Me permito resaltar algunas cosas que me han llamado especialmente la atención y que comparto como por ejemplo la necesidad de enseñar a los niños más que a responder a preguntar, es decir, en ocasiones en más complicado y da más pereza hacerse continuamente preguntas acerca de algo que responder alguna cuestión. Me ha encantado el término “cuantrofrenia” y en este aspecto creo que el sistema es el principal culpable. No se puede evaluar a niños con edades tempranas en cuestión de una cifra numérica. Al fin y al cabo se está fomentando, estudiar para aprobar un examen y olvidar todo lo estudiado por que no es aprendido, ya que este término resta valor a todo aquello que no se puede medir con números. 
Os dejo una frase que me gusto del power point de la profesora Luisa:
“Hasta que no inventen unas pastillas que den ganas de aprender a los alumnos, no habrá panacea en la educación”.
Me quedé con esta frase porque en mi opinión la clave del existo en la educación es que lo niños quieran ir a la escuela y les guste aprender, que la escuela sea un juego en el que se aprende. Y esto depende de nosotros, los futuros docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario