Hoy voy a compartir la entrevista que he realizado
mediante grabación de voz a un director de colegio público en Cabezo de Torres,
el cual, lleva ejerciendo 11 años como docente y 8 como director.
A continuación, las preguntas y respuestas transcritas:
1. ¿Cómo ha sido elegido director?
Para ser director, la normativa dice que tienes que
presentar un proyecto, pero puede haber muchas circunstancias por las cuales se
presenta un proyecto para ser director.
Cuando aprobé la oposición, el primer año estuve de prácticas
en un colegio y luego tienes que pedir en el concurso de traslados.
Aparecí en un colegio que aunque hayas estudiado magisterio y aprobado una oposición, hasta que llegas allí no sabes ni que existe, que se llaman escuelas unitarias; son lo que existía antiguamente pero que todavía existe en poblaciones muy pequeñas. Había 9 niños de diferentes edades y era el único maestro de esos 9 niños, por lo tanto eres director forzoso, porque eres el único que está.
Además se puede dar la circunstancia de que un interino sea director.
Aparecí en un colegio que aunque hayas estudiado magisterio y aprobado una oposición, hasta que llegas allí no sabes ni que existe, que se llaman escuelas unitarias; son lo que existía antiguamente pero que todavía existe en poblaciones muy pequeñas. Había 9 niños de diferentes edades y era el único maestro de esos 9 niños, por lo tanto eres director forzoso, porque eres el único que está.
Además se puede dar la circunstancia de que un interino sea director.
A los 2 años vine a este colegio, y la ley dice que para
presentarte como director tienes que haber trabajado 5 años como funcionario.
Yo me quería presentar pero no cumplía ese requisito.
En este colegio nadie presentó proyecto y por razones que desconozco, cuando nadie presenta proyecto, la consejería de educación tiene que designar a un director y me designaron a mí, cuando ni siquiera cumplía los requisitos.
Yo me quería presentar pero no cumplía ese requisito.
En este colegio nadie presentó proyecto y por razones que desconozco, cuando nadie presenta proyecto, la consejería de educación tiene que designar a un director y me designaron a mí, cuando ni siquiera cumplía los requisitos.
He sido director de estos dos colegios, uno porque era
forzoso y otro porque me eligieron.
2. ¿Cuáles son sus funciones?
Las funciones como
director las marca la ley, aunque las que luego son en realidad pueden diferir
mucho.
La principal es cumplir y hacer cumplir la normativa, dinamizar el centro, coordinar y dirigir las actividades, ser el líder pedagógico, firmar todos los documentos…etc.
En otros países como por ejemplo Italia o Francia, el director de un colegio es una persona que se ha formado para ello, y aquí como he dicho hasta un interino puede ser director.
La principal es cumplir y hacer cumplir la normativa, dinamizar el centro, coordinar y dirigir las actividades, ser el líder pedagógico, firmar todos los documentos…etc.
En otros países como por ejemplo Italia o Francia, el director de un colegio es una persona que se ha formado para ello, y aquí como he dicho hasta un interino puede ser director.
Lo que tiene que hacer un director ya no solo lo que marca
la ley, sino el día a día, un problema de un niño, que vienen del ayuntamiento,
que se ha roto algo, yo me paso el día cogiendo el teléfono.
Tengo varias tareas que hacer pero casi nunca puedo hacer ni la mitad porque constantemente pasa algo que te interrumpe. Mis tareas son sobretodo administrativas, rellenar papeles.
Tengo varias tareas que hacer pero casi nunca puedo hacer ni la mitad porque constantemente pasa algo que te interrumpe. Mis tareas son sobretodo administrativas, rellenar papeles.
3. ¿Tiene alguna carga administrativa?
El 80% es administrativo. Hay secretario, pero depende de lo
grande que sea un colegio, como en la escuela unitaria en la que estaba que era
director, jefe de estudios, secretario, maestro de infantil, de inglés,
conserje… aquí hay secretario y jefe de
estudios pero los tres, aunque el secretario tiene más funciones
administrativas las tenemos.
Al fin y al cabo yo me paso el día leyendo e-mail, cogiendo el teléfono, rellenando papeles, con los documentos que supone la PGA (Programación General Anual) que hay que hacer en octubre; cuando hay cambio de normativa y sacan una ley, después está el desarrollo de la ley, cada comunidad tiene que hacer su Decreto de currículum, entonces mi trabajo es básicamente administrativo.
Al fin y al cabo yo me paso el día leyendo e-mail, cogiendo el teléfono, rellenando papeles, con los documentos que supone la PGA (Programación General Anual) que hay que hacer en octubre; cuando hay cambio de normativa y sacan una ley, después está el desarrollo de la ley, cada comunidad tiene que hacer su Decreto de currículum, entonces mi trabajo es básicamente administrativo.
4. ¿Cuáles piensa que deben ser las cualidades más importantes de un director?
Paciencia, ser un líder, capacidad de dirigir, apertura de
miras, tienes que luchar porque realmente la administración no te apoya.
Un director está entre la administración y los profesores. Y tienes que hacer cumplir la normativa aunque no te guste como por ejemplo, con la LOMCE que la mayoría de gente está en contra. Lo que está claro es que sea esta ley o la anterior o la que venga, lo que no puede ser es que la estén cambiando según el partido que sea, sea mejor o peor y entonces tienes que hacer cumplir una ley que te puede gustar o no y es complicado.
Por ello, hay que tener don de gentes, paciencia, liderazgo…
Un director está entre la administración y los profesores. Y tienes que hacer cumplir la normativa aunque no te guste como por ejemplo, con la LOMCE que la mayoría de gente está en contra. Lo que está claro es que sea esta ley o la anterior o la que venga, lo que no puede ser es que la estén cambiando según el partido que sea, sea mejor o peor y entonces tienes que hacer cumplir una ley que te puede gustar o no y es complicado.
Por ello, hay que tener don de gentes, paciencia, liderazgo…
5. ¿Qué opina sobre los cambios educativos como la ley LOMCE?
Dejando a un lado que la LOMCE tenga muchos detractores, da
igual el partido que la hubiera hecho, no se aborda de manera profunda.
Digamos que no hace falta irse a la ley, sino aquí suceden
cosas y la propia consejería de educación hace normativas sin conocer la
realidad de los colegios. Entonces, yo siempre digo que cualquier maestro con
poca experiencia lo pones y en un rato lo puede hacer bien, a parte de los
intereses políticos que pueda haber, etc.
Para los colegios y para los directores, es una carga de
trabajo porque yo tengo unas funciones que si tuviera tiempo se podrían hacer y
son las verdaderas funciones de un director, intentar conseguir recursos,
intentar innovar, mejorar algo… pero no tienes tiempo porque todos los días
viene mucha gente, por ello, la principal función de un director es “apagar
fuegos” van sucediendo cosas durante día.
Cuando salga la normativa nueva habrá que cambiar todos los documentos del
colegio, hay que hacer claustros, consejos escolares y cambiarlo todo, y si
encima lo haces sin consenso de una parte de la población o de los partidos
políticos, pues cuando cambie el gobierno si o si la van a cambiar, reales
decretos, currículum…
-¿Le gustaría añadir algo más?-
A pesar de todo, me gusta mucho ser director y me encuentro
muy a gusto.
REFLEXIÓN:
Para realizar la entrevista, tuve que acudir a varios
centros porque todos los directores estaban ocupados. De ahí, pude ver que tienen muchas tareas que realizar y mucha gente requiere su atención
durante la mañana.
He podido conocer el centro desde la figura del director y las funciones que desempeña como tal.
Lo que más me ha llamado la atención es que el director al que
realicé la entrevista, ha sido elegido por la consejería sin cumplir los
requisitos. Además, he conocido las escuelas unitarias, que hasta ahora había
oído hablar de ellas pero muy por encima.
Sobre sus funciones, destacar como el dice, que la
función principal de un director es “apagar fuegos” ya que constantemente surgen
cosas que debe resolver.
En mi opinión, creo que la figura de director tiene sus
cosas buenas pero no está lo suficientemente reconocida, el trabajo que llevan a su
cargo, la responsabilidad de cara al centro y a los padres y sobretodo hacer cumplir una ley que puede que no te guste, es difícil.
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