I Introducción
He realizado esta entrevista a una directora de un colegio público de Callosa de Segura (Alicante), la directora se llama María del Pilar y tiene 46 años. Está ejerciendo la profesión de docente desde hace 22 años. El colegio es de orientación laica y de clase social media.
La entrevista fue realizada mediante una grabadora y aquí os la dejo transcrita.
1. ¿Cómo llegó a ser directora?
Bueno no fue difícil, ya que yo antes era
jefa de estudios y el antiguo director estaba apunto de jubilarse, la conserjería
me eligió automáticamente como directora provisional hasta la nueva llegada de
un director, como nadie más quiso presentarse a dicho cargo presente en junio
al acabar el curso un proyecto para poder ser directora el cual fue evaluado
por una comisión formada por padres, otros directores, profesores y la inspección.
Finalmente el proyecto fue aprobado y ya llevo seis años ejerciendo mi cargo
como directora.
2. 2. ¿Qué le parecen los nuevos cambios de la LOMCE?
Bueno toda ley tiene sus cosas buenas y sus
cosas malas, la LOMCE nos va a traer muchos cambios que a mi personalmente no
me agradan, pienso que en cuanto a que se le de más responsabilidad en algunas
decisiones al director y al consejo escolar se le quiten no está del todo bien,
puesto que, son sobre todos los padres los que tienen que decidir sobre la educación
de sus hijos. En mi caso yo seguiré contando con la opinión del consejo
escolar. En cuanto al tema de las asignaturas, pues desde mi punto de vista,
que se le vuelva a dar de nuevo mayor importancia a la asignatura de religión no
lo veo del todo correcto ya que cada vez más, existe una gran variedad cultural
en los colegios públicos. En cuanto a las asignaturas de plástica y música que hayan reducido las horas de estas asignaturas
no es del todo favorable para los alumnos, ya que, en esas asignaturas es donde
ellos aprenden a desarrollar su creatividad y a tratar otros temas que en
cualquiera de las otras asignaturas nunca se van a tocar. Por otro lado, veo
favorable que pongan el plurilingüismo en los centros, ya que, ya esta bien de
que los alumnos no tengan fluidez en el inglés y que el fracaso escolar en
cuanto esta asignatura sea elevado. En cuanto a la lengua cooficial como es el
caso del valenciano aquí en nuestra comunidad, veo favorable que no le den
tantas horas como por ejemplo a la asignatura de lengua, ya que favorece a los
niños para que se fomenten más en esta otra asignatura. Pero finalmente, he de
decir que como siempre los que se ven más afectados con los cambios de leyes
son los alumnos.
3. 3. ¿Ha cambiado mucho el sistema educativo desde
sus comienzos como docente hasta hoy en día?
Por un lado si y por otro no, a ver te
explico, en mis 22 años que llevo ejerciendo como profesora, jefa de estudios y
directora los cambios no han sido muchos y la mayoría poco favorables. En todo
este tiempo se han hecho ni nada más ni nada menos que siete cambios de leyes,
perdiendo tiempo para cambiar de una a otra y aprenderla, además de los gatos económicos
que han supuesto. Por otro lado los grandes avances tecnológicos nos han
proporcionado nuevos métodos de enseñanza, lo que esto, si que ha supuesto un
gran avance con toda la nueva tecnología.
4. 4. ¿Cuáles son sus funciones como directora?
Las funciones del director las marca la
ley, pero sobre todo es principalmente administrativa. Yo soy la encargada de
representar al colegio ante cualquier situación con la conserjería o con el
ayuntamiento. Me encargo de firmas todos los papeles del centro de coger y
realizar llamadas importantes y sobre todo de coordinar las normas, cumplirlas
y hacer que se cumplan. No solo yo tomo las decisiones del centro pues la mayoría
de veces, cuento con el equipo directivo. También me encargo de convocar las
reuniones importantes, de dar permiso para los gastos económicos del centro, es
decir, para comprar materiales y para pagar otros gatos. En conclusión las
funciones como directora son muchas, pero a veces con tantas cosas por hacer,
no da tiempo a realizar muchas.
5. 5. ¿Cómo cree que han influido las tics en la
educación?
Bueno la llegada de la tecnología a cualquier
aula de educación infantil o primaria ha sido un gran avance. Yo opino que han
influido positivamente ya que atraen la atención de los niños de formas que
estos aprenden más. También con la ayuda de proyectores, ordenadores y de más
se ha fomentado menos el uso del libro en el aula y más presentaciones audiovisuales,
lo cual lo veo favorable, ya que los niños son “nativos digitales” y necesitan
que le sigan ampliando esa información sobre la tecnología.
Reflexión
La experiencia con la entrevista que he realizado ha sido muy enriquecedora, ya que, he entendido mejor lo que conlleva el cargo de director, como trabajan y como es su día a día. He de añadir que me encanto volver a mi antiguo colegio ya que tengo muy buenos recuerdos de el. También decir que gracias a algunas aclaraciones por parte de la directora he llegado a comprender mejor la LOMCE y lo que conlleva un cambio de ley en un colegio.
Un cordial saludo, Laura Moreno Rives.
No hay comentarios:
Publicar un comentario