miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista a un director

I   Introducción
  
      He realizado esta entrevista a una directora de un colegio público de Callosa de Segura (Alicante), la directora se llama María del Pilar y tiene 46 años. Está ejerciendo la profesión de docente desde hace 22 años. El colegio es de orientación laica y de clase social media.
      La entrevista fue realizada mediante una grabadora y aquí os la dejo transcrita.

       1. ¿Cómo llegó a ser directora?

Bueno no fue difícil, ya que yo antes era jefa de estudios y el antiguo director estaba apunto de jubilarse, la conserjería me eligió automáticamente como directora provisional hasta la nueva llegada de un director, como nadie más quiso presentarse a dicho cargo presente en junio al acabar el curso un proyecto para poder ser directora el cual fue evaluado por una comisión formada por padres, otros directores, profesores y la inspección. Finalmente el proyecto fue aprobado y ya llevo seis años ejerciendo mi cargo como directora.
2.      2. ¿Qué le parecen los nuevos cambios de la LOMCE?

Bueno toda ley tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, la LOMCE nos va a traer muchos cambios que a mi personalmente no me agradan, pienso que en cuanto a que se le de más responsabilidad en algunas decisiones al director y al consejo escolar se le quiten no está del todo bien, puesto que, son sobre todos los padres los que tienen que decidir sobre la educación de sus hijos. En mi caso yo seguiré contando con la opinión del consejo escolar. En cuanto al tema de las asignaturas, pues desde mi punto de vista, que se le vuelva a dar de nuevo mayor importancia a la asignatura de religión no lo veo del todo correcto ya que cada vez más, existe una gran variedad cultural en los colegios públicos. En cuanto a las asignaturas de plástica y música que  hayan reducido las horas de estas asignaturas no es del todo favorable para los alumnos, ya que, en esas asignaturas es donde ellos aprenden a desarrollar su creatividad y a tratar otros temas que en cualquiera de las otras asignaturas nunca se van a tocar. Por otro lado, veo favorable que pongan el plurilingüismo en los centros, ya que, ya esta bien de que los alumnos no tengan fluidez en el inglés y que el fracaso escolar en cuanto esta asignatura sea elevado. En cuanto a la lengua cooficial como es el caso del valenciano aquí en nuestra comunidad, veo favorable que no le den tantas horas como por ejemplo a la asignatura de lengua, ya que favorece a los niños para que se fomenten más en esta otra asignatura. Pero finalmente, he de decir que como siempre los que se ven más afectados con los cambios de leyes son los alumnos.
3.      3. ¿Ha cambiado mucho el sistema educativo desde sus comienzos como docente hasta hoy en día?

Por un lado si y por otro no, a ver te explico, en mis 22 años que llevo ejerciendo como profesora, jefa de estudios y directora los cambios no han sido muchos y la mayoría poco favorables. En todo este tiempo se han hecho ni nada más ni nada menos que siete cambios de leyes, perdiendo tiempo para cambiar de una a otra y aprenderla, además de los gatos económicos que han supuesto. Por otro lado los grandes avances tecnológicos nos han proporcionado nuevos métodos de enseñanza, lo que esto, si que ha supuesto un gran avance con toda la nueva tecnología.
4.      4. ¿Cuáles son sus funciones como directora?

Las funciones del director las marca la ley, pero sobre todo es principalmente administrativa. Yo soy la encargada de representar al colegio ante cualquier situación con la conserjería o con el ayuntamiento. Me encargo de firmas todos los papeles del centro de coger y realizar llamadas importantes y sobre todo de coordinar las normas, cumplirlas y hacer que se cumplan. No solo yo tomo las decisiones del centro pues la mayoría de veces, cuento con el equipo directivo. También me encargo de convocar las reuniones importantes, de dar permiso para los gastos económicos del centro, es decir, para comprar materiales y para pagar otros gatos. En conclusión las funciones como directora son muchas, pero a veces con tantas cosas por hacer, no da tiempo a realizar muchas.
5.      5. ¿Cómo cree que han influido las tics en la educación?


Bueno la llegada de la tecnología a cualquier aula de educación infantil o primaria ha sido un gran avance. Yo opino que han influido positivamente ya que atraen la atención de los niños de formas que estos aprenden más. También con la ayuda de proyectores, ordenadores y de más se ha fomentado menos el uso del libro en el aula y más presentaciones audiovisuales, lo cual lo veo favorable, ya que los niños son “nativos digitales” y necesitan que le sigan ampliando esa información sobre la tecnología.

Reflexión

La experiencia con la entrevista que he realizado ha sido muy enriquecedora, ya que, he entendido mejor lo que conlleva el cargo de director, como trabajan y como es su día a día. He de añadir que me encanto volver a mi antiguo colegio ya que tengo muy buenos recuerdos de el. También decir que gracias a algunas aclaraciones por parte de la directora he llegado a comprender mejor la LOMCE y lo que conlleva un cambio de ley en un colegio.

Un cordial saludo, Laura Moreno Rives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario