miércoles, 30 de abril de 2014

ENTREVISTA A UN DIRECTOR

En esta entrada voy a publicar la práctica consistente en entrevistar a un director de escuela seguida de una reflexión relacionada con las preguntas. En mi caso fue la directora Carmen Díaz Muñoz del colegio José Castaño (Murcia). Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Cómo obtuvo el cargo de directora?

Pues verás, el director anterior se jubiló en Septiembre, y yo en ese momento era jefa de estudios aquí durante 5 años, entonces al jubilarse en Septiembre, la Inspección me nombro directora, aunque no tenga proyecto propio, sigo con el suyo anterior, y para el siguiente curso saldrá la orden de directores donde yo tendría que hacer una candidatura con un futuro cargo de cuatro años para poder serlo oficialmente.

  2. ¿Cuáles son las obligaciones que imponen dicho cargo? ¿Ha podido compaginarlo con sus obligaciones como maestro normal con facilidad?

Básicamente es ser una persona que gestione el funcionamiento del centro, encargándome de los problemas de los alumnos y los problemas del centro (la cabeza mayor del personal del centro) Si, no me ha supuesto un gran problema. A día de hoy no he tenido grandes problemas para poder decir que ser directora es un cargo muy pesado.

  3. ¿Cómo es su relación con el resto del claustro del centro? ¿Se siente malmirada por algún compañero de este centro?

Bueno he tenido bastante suerte en este centro, ya que todos nos llevamos bastante bien y podemos trabajar sin problemas, y al haber estado como jefa de estudios conozco muy bien el claustro habiendo podido tener un contacto más directo con los profesores que como directora. No me siento malmirada, más bien es algo distinto. Cuando alguien es director, ya no es compañero, es comparable con un padre y un hijo, se junta lo personal con lo profesional y lo profesional siempre es lo primero.

  4. ¿Qué opina sobre la nueva ley educativa? (LOMCE) ¿Cree que alterará negativamente la función del docente en el aula?

Yo no creo que se estén haciendo las cosas bien, creo que eso de estar con pruebas continuamente no favorece para nada la educación. Los niños no tienen edad suficiente como para saber que están haciendo, y cuando deberían venir con ilusión a clase como en infantil, vienen desganados sabiendo que ya no van a poder pintar sin plástica, ni disfrutar con la música. Y personalmente no se que pretenden al estar reformando constantemente la educación, los profesores ya no sabemos ni como dar las clases. Incluso con los libros, con esta ley todos han sido cambiados, y al no ser oficiales y tener que publicarlos el 1 de Junio ni yo misma sé que voy a hacer como directora. Además, me parece increíble que los maestros y profesores tengamos que enterarnos de estas cosas por la prensa y medios. Si, pienso que estos cambios no favorecerán la educación y afectarán al maestro dentro del aula, ya que todos los conocimientos y metodologías que utilizaba puede que tenga que cambiarlos obligatoriamente.

  5. ¿Cuál cree que es el futuro de nuestra sociedad con el contexto educativo actual?

Pues pienso que no van a aprender, esto parece un entrenamiento para superar unas pruebas, y si les sale mal, nos considerarían malos maestros cuando lo más importante de este ciclo de enseñanza son los valores morales y las lecciones que les damos. Con este panorama cuando lleguen a secundaria querrán dejar de estudiar y será comprensible, así que supongo que la reducción del abandono escolar de la que tanto hablan no se cumplirá en la vida con estas medidas.

 Reflexión:

Después de haber transcrito las respuestas de la directora Carmen y volver a leerlas de nuevo he podido concluir que el nuevo sistema educativo impartido por la LOMCE no solo es peor que el anterior, sino que ha privado a los estudiantes de las asignaturas que más les gustaban o al menos, de las que les hacían salir de la monotonía del aula. Además, al no llegar a cursar dichas asignaturas puede que nunca descubran su auténtica vocación. Si el gobierno continúa así, no solo decaerá la calidad educativa, sino que, al igual que piensa Carmen, el abandono escolar aumentará debido a la presión que reciben ya desde pequeños. Además, considero que una de las principales funciones de la educación en el colegio es formar a los niños como personas responsables, ayudarles a descubrir su visión de futuro y hacer que se diviertan aprendiendo, pero con estas medidas no se podrá conseguir tal cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario