Datos personales
Pilar Villaescusa Sánchez, maestra de primaria actualmente, con la
especialidad de infantil y 22 años de docencia. Su experiencia en equipos
directivos ha sido la siguiente:
Cursos 92 – 93 - 94: Jefa de Estudios en Educación Permanente de Adultos en Pilar de
la Horadada
Curso 94 - 95: Directora en Unitaria
en “El Garrobillo” de Águila.
Cursos 08 – 09 – 10 - 11: Jefa de Estudios en C.e.i.p. “Virgen del Pilar” de Pilar de la
Horadada.
Curso 11 - 12:
Directora en C.e.i.p. “Virgen del Pilar”.
Edad: 45 años
Años ejerciendo como docente: 22
Años ejerciendo como directora: 2
1) ¿Cómo llegó a ser directora de
este colegio en el que te encuentras actualmente?
Yo formaba parte del equipo directivo en ese instante (jefa de estudios) y por renuncia de mi
directora, que en ese momento pasó a ser concejala del ayuntamiento,
automáticamente fui nombrada directora por la Inspección educativa. En la Comunidad
Valenciana, una vez concluido ese curso escolar, me obligaban a presentar proyecto para poder renovar, 4 años más en el cargo; debía ser evaluada por
una comisión formada por padres, profesores, otros directores y la inspección.
Motivos personales, me hicieron no continuar con la dirección.
2) ¿Cuáles eran sus funciones como
directora?
Las que marca el Decreto 233/1997, de 2 de septiembre, del
Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional.
De forma resumida, son las siguientes:
- Dirigir y coordinar todas las actividades
del centro.
- Representar al centro y a la
administración educativa.
- Cumplir y hacer cumplir las normas.
- Colaborar con la administración
educativa para conseguir los objetivos educativos.
- Designar y proponer cese de los demás
miembros del equipo directivo, coordinadores de ciclo y tutores.
- Ejercer de jefe de todo el personal y
dirigir la gestión de medios materiales.
- Favorecer la convivencia.
- Convocar y presidir actos académicos y
reuniones de órganos colegiados (claustro y Consejo escolar).
- Autorizar gastos y ordenar pagos.
- Fomentar la participación de toda la
comunidad escolar.
- Coordinar la elaboración del Proyecto
Educativo y de la Programación
General Anual.
- Promover el uso del valenciano.
- Impulsar las relaciones del centro con
otras instituciones.
- Presentar la Memoria Anual.
- Realizar informes generales sobre la
marcha general del centro, a presentar, trimestralmente, al claustro y
consejo escolar.
3) ¿Qué es lo que más ha cambiado
desde sus inicios en la enseñanza?
Pues, tristemente, considero, que no han sido muchos los avance que han ocurrido en la enseñanza en los últimos 20 años.
Año, tras año, los informes PISA, nos
llevan a la cola en educación; eso sí, hemos conocido un sin fin de siglas,
nada más y nada menos que 7 leyes de Educación desde que comenzó la democracia:
Ley General de Educación (LGE), Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE), Ley Orgánica Reguladora del
Derecho a la Educación (Lode), Ley Orgánica de Ordenación General del
Sistema Educativo (LOGSE), Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno
de los Centros Docentes (Lopeg), Ley Orgánica de Calidad de la Educación
(LOCE), Ley Orgánica de la Educación (LOE).
Pérdida de años para adaptarnos de una a otra, con el consiguiente
gasto económico, quitando de su planteamiento
todo lo que sonaba al partido político anterior.
Únicamente considero destacable la llegada a la escuela de las nuevas
tecnologías, canal visual y de interacción, donde, sobre todo, resulta más
motivador, llegando los contenidos con más facilidad al alumnado y muy
especialmente a los niños con dificultades.
4) ¿Cómo cree que ha influido a los
alumnos la tecnología, positivamente o negativamente? ¿Por qué?
En la escuela: Considero el uso de los ordenadores
y pizarras digitales un gran avance, que influye muy positivamente, puesto que
es muy motivador y mantiene más fácilmente la atención del alumnado.
Aunque luego nos encontramos con la realidad de que la dotación
informática es algo deficiente; malos recursos, que no se renuevan y que tardan
mucho tiempo en repararse; no contamos en el centro con personal informático,
dedicado a ello exclusivamente, que nos solucione los problemas del día a día.
Las conexiones a internet en el aula, no siempre son las adecuadas, por tanto,
en ocasiones, te encuentras que no puedes seguir tu planificación ese día.
Asimismo, en la Comunidad Valenciana, nos obligan a tener un
sistema operativo libre LINUX, que los niños están aprendiendo en el colegio y
no pueden trasladar a sus casas, donde por regla general, tienen WINDOWS.
Demasiados impedimentos para disfrutar de las nuevas tecnologías.
En la casa: Los niños han pasado de jugar en la
calle, al aire libre y con los amigos, a
estar todo el día solos, con la nintendo, psp, el ordenador o la play; no
olvidemos que debe dosificarse su uso y canalizar estos juegos para sacarles el
máximo rendimiento educativo. Como todo en la vida, en su justa medida.
5) ¿Qué opina de los cambios que
pretende realizar la LOMCE en la educación?
Como antes he comentado, cambio de gobierno, cambio de Ley; y como
cada una de las anteriores, tendrá su parte positiva y su parte negativa.
¿Cuándo serán capaces de
plantear una reforma educativa desde la base, desde los maestros, los padres,
los equipos directivos, la inspección educativa? Hasta que eso no se contemple,
serán reformas de quita y pon, en las que nos dejaremos la vida, los que
estamos a pie de calle, para reciclarnos, conocerla y aplicarla, sin olvidar
los millones de euros que serán necesarios para acabar con la anterior.
No me gusta que se le vuelva a dar plena validez académica a la Asignatura
de religión, puesto que nuestra realidad social no es esa, cada vez más.
No me gusta la Ampliación de las competencias del director en detrimento
del Consejo Escolar porque los padres deben decidir en la educación de sus
hijos.
No me gusta que aumente la ratio,
sin ampliar el profesorado de apoyo al aula, porque claramente, los que
legislan no están con 30 alumnos en el aula. En muchas ocasiones la escuela
será guardería.
Sí me gusta la Libertad de enseñanza hacia las familias, puesto que son las primeras responsables de la
educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la
familia y confiar en sus decisiones.
Sí me gusta Educación plurilingüe que plantea la LOMCE, porque ya está bien de no
tener fluidez en inglés, ya que es una de las principales carencias de nuestro
sistema educativo y de nuestra sociedad.
Sí me gusta que las autonomías
bilingües reduzcan sus horas de lengua cooficial y podamos preparar de
forma competente a nuestros alumnos con más horas de lengua castellana, en la
actualidad 4 horas de lengua castellana y 4 horas de lengua valenciana.
Sí me gusta que el Gobierno central fije los contenidos de las materias troncales de primaria, secundaria y bachiller. Para casi todas las demás, las "específicas" (Educación Física, Plástica, Música, entre otras), fijará objetivos y criterios de evaluación; las autonomías fijarán el temario concreto en este caso. Supondrá, bajo mi punto de vista, equiparar más comunidades para que no existan tantas diferencias entre ellas.
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