viernes, 25 de abril de 2014

ENTREVISTA A UNA DIRECTORA DE ESCUELA




Datos personales

Pilar Villaescusa Sánchez, maestra de primaria actualmente, con la especialidad de infantil y 22 años de docencia. Su experiencia en equipos directivos ha sido la siguiente:
Cursos  92 – 93 - 94: Jefa de Estudios en Educación Permanente de Adultos en Pilar de la Horadada
Curso  94 - 95: Directora en Unitaria en “El Garrobillo” de Águila.
Cursos  08 – 09 – 10 - 11: Jefa de Estudios en C.e.i.p. “Virgen del Pilar” de Pilar de la Horadada.
Curso  11 - 12: Directora en C.e.i.p. “Virgen del Pilar”.

Edad: 45 años
Años ejerciendo como docente: 22
Años ejerciendo como directora: 2

1) ¿Cómo llegó a ser directora de este colegio en el que te encuentras actualmente?

Yo formaba parte del equipo directivo en ese instante  (jefa de estudios) y por renuncia de mi directora, que en ese momento pasó a ser concejala del ayuntamiento, automáticamente fui nombrada directora por la Inspección educativa. En la Comunidad Valenciana, una vez concluido ese curso escolar, me obligaban  a presentar proyecto para poder renovar,  4 años más en el cargo; debía ser evaluada por una comisión formada por padres, profesores, otros directores y la inspección. Motivos personales, me hicieron no continuar con la dirección.



2) ¿Cuáles eran sus funciones como directora?

Las que marca el Decreto 233/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional. De forma resumida, son las siguientes:

  1. Dirigir y coordinar todas las actividades del centro.
  2. Representar al centro y a la administración educativa.
  3. Cumplir y hacer cumplir las normas.
  4. Colaborar con la administración educativa para conseguir los objetivos educativos.
  5. Designar y proponer cese de los demás miembros del equipo directivo, coordinadores de ciclo y tutores.
  6. Ejercer de jefe de todo el personal y dirigir la gestión de medios materiales.
  7. Favorecer la convivencia.
  8. Convocar y presidir actos académicos y reuniones de órganos colegiados (claustro y Consejo escolar).
  9. Autorizar gastos y ordenar pagos.
  10. Fomentar la participación de toda la comunidad escolar.
  11. Coordinar la elaboración del Proyecto Educativo y  de la Programación General Anual.
  12. Promover el uso del valenciano.
  13. Impulsar las relaciones del centro con otras instituciones.
  14. Presentar la Memoria Anual.
  15. Realizar informes generales sobre la marcha general del centro, a presentar, trimestralmente, al claustro y consejo escolar.

3) ¿Qué es lo que más ha cambiado desde sus inicios en la enseñanza?

Pues, tristemente, considero, que no han sido muchos los avance que han ocurrido en la enseñanza en los últimos 20 años.

Año, tras año, los informes PISA, nos llevan a la cola en educación; eso sí, hemos conocido un sin fin de siglas, nada más y nada menos que 7 leyes de Educación desde que comenzó la democracia: Ley General de Educación (LGE), Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE),  Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (Lode), Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (Lopeg), Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), Ley Orgánica de la Educación (LOE).

Pérdida de años para adaptarnos de una a otra, con el consiguiente gasto económico, quitando de su planteamiento  todo lo que sonaba al partido político anterior.
Únicamente considero destacable la llegada a la escuela de las nuevas tecnologías, canal visual y de interacción, donde, sobre todo, resulta más motivador, llegando los contenidos con más facilidad al alumnado y muy especialmente a los niños con dificultades.
4) ¿Cómo cree que ha influido a los alumnos la tecnología, positivamente o negativamente? ¿Por qué?

En la escuela: Considero el uso de los ordenadores y pizarras digitales un gran avance, que influye muy positivamente, puesto que es muy motivador y mantiene más fácilmente la atención del alumnado.
Aunque luego nos encontramos con la realidad de que la dotación informática es algo deficiente; malos recursos, que no se renuevan y que tardan mucho tiempo en repararse; no contamos en el centro con personal informático, dedicado a ello exclusivamente, que nos solucione los problemas del día a día. Las conexiones a internet en el aula, no siempre son las adecuadas, por tanto, en ocasiones, te encuentras que no puedes seguir tu planificación ese día.
Asimismo, en la Comunidad Valenciana, nos obligan a tener un sistema operativo libre LINUX, que los niños están aprendiendo en el colegio y no pueden trasladar a sus casas, donde por regla general, tienen WINDOWS. Demasiados impedimentos para disfrutar de las nuevas tecnologías.

En la casa: Los niños han pasado de jugar en la calle, al aire libre y con los amigos,  a estar todo el día solos, con la nintendo, psp, el ordenador o la play; no olvidemos que debe dosificarse su uso y canalizar estos juegos para sacarles el máximo rendimiento educativo. Como todo en la vida, en su justa medida.

5) ¿Qué opina de los cambios que pretende realizar la LOMCE en la educación?

Como antes he comentado, cambio de gobierno, cambio de Ley; y como cada una de las anteriores, tendrá su parte positiva y su parte negativa.
 ¿Cuándo serán capaces de plantear una reforma educativa desde la base, desde los maestros, los padres, los equipos directivos, la inspección educativa? Hasta que eso no se contemple, serán reformas de quita y pon, en las que nos dejaremos la vida, los que estamos a pie de calle, para reciclarnos, conocerla y aplicarla, sin olvidar los millones de euros que serán necesarios para acabar con la anterior.

No me gusta que se le vuelva a dar plena validez académica a la Asignatura de religión, puesto que nuestra realidad social no es esa, cada vez más.

No me gusta la Ampliación de las competencias del director en detrimento del Consejo Escolar porque los padres deben decidir en la educación de sus hijos.
No me gusta que aumente la ratio, sin ampliar el profesorado de apoyo al aula, porque claramente, los que legislan no están con 30 alumnos en el aula. En muchas ocasiones la escuela será guardería.

Sí me gusta la Libertad de enseñanza hacia las familias, puesto que son las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones.

Sí me gusta Educación plurilingüe que plantea la LOMCE, porque ya está bien de no tener fluidez en inglés, ya que es una de las principales carencias de nuestro sistema educativo y de nuestra sociedad.

Sí me gusta que las autonomías bilingües reduzcan sus horas de lengua cooficial y podamos preparar de forma competente a nuestros alumnos con más horas de lengua castellana, en la actualidad 4 horas de lengua castellana y 4 horas de lengua valenciana.

Sí me gusta que el Gobierno central fije los contenidos de las materias troncales de primaria, secundaria y bachiller. Para casi todas las demás, las "específicas" (Educación Física, Plástica, Música, entre otras), fijará objetivos y criterios de evaluación; las autonomías fijarán el temario concreto en este caso. Supondrá, bajo mi punto de vista, equiparar más comunidades para que no existan tantas diferencias entre ellas.

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