martes, 29 de abril de 2014

Entrevista a un director



He realizado está entrevista al director del colegio Público Hernández Ardieta de Roldán 
(Torre-Pacheco).Es un colegio de orientación laica y clase social media.  José García Ros es el director, tiene 41 años de edad y dieciocho años de experiencia como profesor de Educación Física.
Le hice la entrevista mediante una grabación de voz y aquí transcribo las preguntas y respuestas:
1-¿Desde cuándo ejerce el cargo de director? ¿Cómo fueron sus inicios?
Yo llevo de director desde Septiembre de este mismo año me nombro la consejería como director provisional por la jubilación del antiguo director, por lo que mi cargo aún no es definitivo y si quiero continuar en él tengo que presentar un proyecto en junio. Mi intención es la de continuar y de momento no hay ningún otro candidato por lo que en cuanto salga la normativa presentare mi proyecto. En cuanto a  mis inicios como ya te he contado apenas estoy empezando como director pero como yo ya formaba parte del equipo directivo como jefe de estudios, y conocía las funciones y el trabajo que este cargo conlleva, ya que fui la mano derecha del antiguo director que por motivos de salud estuvo en varias ocasiones en la baja. Por otro lado llevo muchos años en este colegio y es ya como mi segunda casa, por lo que no me ha costado demasiado adaptarme a este nuevo reto.
2-¿Cómo se llevó a cabo la elección de director? ¿Quién le nombro?
A mí me nombro la conserjería, el departamento de recursos humanos, por un escrito que yo mande comunicando cual era la situación del centro tras la jubilación del antiguo director. Normalmente cuando un director se jubila el jefe de estudios queda a cargo de realizar ambas funciones hasta la elección de un nuevo director, ya que sus funciones están muy ligadas, y así queda reflejado en el reglamento de régimen interno,  pero al tratarse de un centro con muchos alumnos me nombraron director provisional y se nombró a  otro jefe de estudios.  A pesar de que yo ya llevaba en la funciones de director desde septiembre por ausencia del director, hasta enero no se hizo el nombramiento oficial del director provisional y ya de momento hasta junio sigo como director.
3-¿Cuáles son tus tareas como director? ¿Conlleva mucho trabajo?
Las tareas del director son la mayoría administrativas. Como ya te he dicho están muy ligadas a las del jefe de estudios. El director es nexo de unión y comunicación entre el ayuntamiento y la consejería con el centro. La mayoría de mis funciones son firmar papales, hacer y atender llamadas y correos electrónicos todo eso en el ámbito administrativo. Por otro lado, y en teoría, el director tiene la última palabra sobre cualquier cuestión que repercuta al centro, sin embargo, yo trabajo en cooperación con mi equipo directivo. Las decisiones se toman en conjunto y de forma democrática llegando a realizar votaciones entre los miembros del equipo si llegara a ser necesario. Además el director es el principal responsable dentro del centro y se encarga de que todo funcione adecuadamente y de solucionar los conflictos que puedan surgir y que estén fuera del alcance del profesor.  Suelo prestar mucha atención a esas cuestiones pues me interesan bastante, cada vez que nos reunimos directiva y profesorado pregunto a los profesores acerca de problemas sobre alumnado material necesario o cualquier otro problema. Respaldado por la ley y sobre todo por la nueva ley, si quiere un director puede estar muy cómodo, puede limitarse a ejercer las funciones que le exige la ley de forma autoritaria e individual sin contar con nadie, lo cual es más fácil y rápido pero ese no es mi estilo. Asique respondiendo a tu pregunta desde mi modo de ejercer la dirección, si, sí que conlleva mucho trabajo y esto te tiene que gustar, la compensación económica no es para nada suficiente cuando realmente te empleas a fondo en llevar la dirección del colegio, pero esto no es para nada quejarme, yo lo hago porque me gusta y si me dejan seguiré haciéndolo durante muchos años.
4-¿Cómo lo combina con sus clases como profesor de Educación Física?
Bastante bien la verdad, en  eso no tengo problemas, la normativa me exige solamente cuatro horas de clase a la semana por lo que solo doy clase a dos cursos y la verdad que es muy llevadero. Incluso te diría que probablemente el año que viene coja a algún curso más, este año no me he atrevido porque necesitaba organizarme con mi nuevo cargo y centrarme y no cometer ningún error. Ahora aunque sigo siendo novato ya controlo todas las funciones y espero como ya te he dicho el año que viene coger algún curso más.
5-¿Qué opina de la LOMCE? En lo que al cargo de director se refiere, ¿beneficia o afecta?
Bueno la polémica LOMCE nos trae a todos un poco asustados, eso sí, he de decir que eso no ha pasado con todas las leyes o al menos a mí, todo cambio que no sea para mejor está demás en mi opinión. Entrando un poco en lo que es la ley, estamos ahora tanto directores como profesores empapándonos de ella. Pronto saldrá el decreto del currículo de aquí de la región y estoy esperándolo para saber más concretamente como se verá afectado mi centro y todos los centros de la región. Esta ley beneficia a un director autoritario, a una persona que imponga sus decisiones sin tener en cuenta a su equipo. Pero yo no soy nada partidario de esas técnicas, considero que no generan un buen clima de trabajo. La nueva ley como todas tiene sus cosas buenas y malas pero el principal problema es          que los docentes estamos ya mareados de tanto cambio inoportuno y poco acertado y eso también afecta a la educación. Desde septiembre del año que viene la ley se va a comenzar a trabajar bajo la normativa de la LOMCE en primero, tercer y quinto. Esto quiere decir que a partir de junio llega el caos a los centros, ya que tendremos que convivir con dos leyes lo cual va a ser complicado en cuestión de horarios y sobre todo ahora hay que tomar una serie de decisiones que a mucha gente no van a gustar y vendrán a quejarse y pues ahí vienen solo algunos de los problemas que generan estos cambios de leyes. Sin duda alguna los más perjudicados, como siempre, son los alumnos.
6-¿Qué le parece el tema de las revalidas en Educación primaria?
Con esta nueva ley yo creo que ellos intentan abogar por el fracaso, aunque de forma incorrecta, porque los números salen mal, los sistemas no han ido bien, los niños abandonan antes en el instituto y las metodologías hasta ahora no han sido prácticas, entonces con las revalidas pretenden que los alumnos se fijen metas, es decir, es necesario superar esa prueba y tengo que esforzarme para ello durante los tres cursos (4º,5º y 6º), sim embargo se vuelven a equivocar, es decir el abandono en lugar de ser en el instituto empezara a ser en la escuela porque en el momento en el que no se supere esa prueba la mayoría de ellos se encasilla o etiqueta a sí mismo en el grupo de “los no estudiantes” y ya el fracaso comienza desde la educación primaria. Esto es repetir el error de la selectividad, son pruebas poco objetivas que impiden el aprendizaje significativo del alumnado.  Por suerte esta prueba externa solo se realizara finalmente en 6º de primaria, en tercero la prueba será interna desde el propio centro y por tanto más adaptada a los conocimientos de los alumnos y pudiendo tener en cuenta el contexto y demás factores que influyen en una evaluación. Está no será una prueba que determine si el alumno promociona o no promociona, lo cual es uno de los pocos acierto de esta ley.
7-Se eliminan los ciclos ¿qué le parece?
Los ciclos se quedan atrás si,  la primaria ahora se dividirá en dos tramos, de primero a tercero y de cuarto a sexto, quieren que los maestros definitivos cojan los primeros y sigan con ellos hasta tercero y lo mismo des cuarto a sexto.
Además las asignaturas cambian por completo, habrá unas asignaturas de libre configuración que tiene que elegir el centro, estas asignaturas podrán ser profundizaciones en lengua, matemáticas o inglés o un taller de laboratorio que será una profundización en conocimiento del medio, que pasara a dividirse además en sociales y naturales. Con ello se refieren a la mayor autonomía del director, todo ello son, en teoría, decisiones de él.
8-La nueva ley le concede mayor autonomía como director. ¿Qué le parece esto?
Sí, es cierto, la nueva ley nos concede mucho poder pero no sabemos si para bien o para mal, porque desde las experiencias que he tenido con directores prefiero los colegios en los que el director es uno más dentro del equipo directivo, y pide colaboración del mismo a la hora de tomar decisiones. Eso aprendí yo del antiguo director de este colegio y así es como trabajo. También he trabajado en centro donde los directores eran independientes, autónomos, inaccesibles y autoritarios algo que te tengo que decir que se nota en el funcionamiento y en el ambiente del centro. Yo creo que es muy importante en un colegio un director que sepa estar en su sitio y tomar ciertas decisiones pero que trate a profesorado, equipo directivo y alumnos con cierta flexibilidad, creo que esa es la clave. 

 REFLEXIÓN 
Me ha gustado mucho esta experiencia he aprendido algunas de las muchas que me faltan por conocer de la LOMCE  y sobre todo como trabaja un director en el centro de forma colaborativa con su equipo directivo y demás profesorado creando buen clima de trabajo. Además ha sido una bonita experiencia regresar a mi colegio, charlar con uno de los profesores del que mejor recuerdo tengo y ver como ha cambiado todo y a la vez todo me recuerda a mi etapa en el cole.
Comparto muchas opiniones con mi entrevistado y creo que con la gran mayoría de docentes que promueve una educación por competencias y un aprendizaje significativo. La LOMCE de entrada no parece hacer nada más que entorpecer ese tipo de aprendizaje y aún ni está en marcha. Solo espero que los cambios no afecten demasiado al alumnado que el problema del fracaso escolar se empiece abordar desde otra perspectiva y que la nueva ley nos traiga algo más que directores autoritarios y aprendizaje memorístico. 

Un saludo, Irene Sánchez Giménez. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario