He realizado está entrevista al director del colegio Público
Hernández Ardieta de Roldán
(Torre-Pacheco).Es un colegio de orientación laica
y clase social media. José García Ros es
el director, tiene 41 años de edad y dieciocho años de experiencia como
profesor de Educación Física.
Le hice la entrevista mediante una grabación de voz y aquí transcribo
las preguntas y respuestas:
1-¿Desde cuándo
ejerce el cargo de director? ¿Cómo fueron sus inicios?
Yo llevo de director desde Septiembre de este mismo año me
nombro la consejería como director provisional por la jubilación del antiguo
director, por lo que mi cargo aún no es definitivo y si quiero continuar en él
tengo que presentar un proyecto en junio. Mi intención es la de continuar y de
momento no hay ningún otro candidato por lo que en cuanto salga la normativa
presentare mi proyecto. En cuanto a mis
inicios como ya te he contado apenas estoy empezando como director pero como yo
ya formaba parte del equipo directivo como jefe de estudios, y conocía las
funciones y el trabajo que este cargo conlleva, ya que fui la mano derecha del
antiguo director que por motivos de salud estuvo en varias ocasiones en la
baja. Por otro lado llevo muchos años en este colegio y es ya como mi segunda
casa, por lo que no me ha costado demasiado adaptarme a este nuevo reto.
2-¿Cómo se llevó a
cabo la elección de director? ¿Quién le nombro?
A mí me nombro la conserjería, el departamento de recursos
humanos, por un escrito que yo mande comunicando cual era la situación del
centro tras la jubilación del antiguo director. Normalmente cuando un director
se jubila el jefe de estudios queda a cargo de realizar ambas funciones hasta
la elección de un nuevo director, ya que sus funciones están muy ligadas, y así
queda reflejado en el reglamento de régimen interno, pero al tratarse de un centro con muchos
alumnos me nombraron director provisional y se nombró a otro jefe de estudios. A pesar de que yo ya llevaba en la funciones
de director desde septiembre por ausencia del director, hasta enero no se hizo
el nombramiento oficial del director provisional y ya de momento hasta junio
sigo como director.
3-¿Cuáles son tus
tareas como director? ¿Conlleva mucho trabajo?
Las tareas del director son la mayoría administrativas. Como
ya te he dicho están muy ligadas a las del jefe de estudios. El director es
nexo de unión y comunicación entre el ayuntamiento y la consejería con el
centro. La mayoría de mis funciones son firmar papales, hacer y atender llamadas
y correos electrónicos todo eso en el ámbito administrativo. Por otro lado, y
en teoría, el director tiene la última palabra sobre cualquier cuestión que
repercuta al centro, sin embargo, yo trabajo en cooperación con mi equipo
directivo. Las decisiones se toman en conjunto y de forma democrática llegando
a realizar votaciones entre los miembros del equipo si llegara a ser necesario.
Además el director es el principal responsable dentro del centro y se encarga
de que todo funcione adecuadamente y de solucionar los conflictos que puedan
surgir y que estén fuera del alcance del profesor. Suelo prestar mucha atención a esas
cuestiones pues me interesan bastante, cada vez que nos reunimos directiva y
profesorado pregunto a los profesores acerca de problemas sobre alumnado
material necesario o cualquier otro problema. Respaldado por la ley y sobre
todo por la nueva ley, si quiere un director puede estar muy cómodo, puede
limitarse a ejercer las funciones que le exige la ley de forma autoritaria e
individual sin contar con nadie, lo cual es más fácil y rápido pero ese no es
mi estilo. Asique respondiendo a tu
pregunta desde mi modo de ejercer la dirección, si, sí que conlleva mucho
trabajo y esto te tiene que gustar, la compensación económica no es para nada
suficiente cuando realmente te empleas a fondo en llevar la dirección del
colegio, pero esto no es para nada quejarme, yo lo hago porque me gusta y si me
dejan seguiré haciéndolo durante muchos años.
4-¿Cómo lo combina
con sus clases como profesor de Educación Física?
Bastante bien la verdad, en
eso no tengo problemas, la normativa me exige solamente cuatro horas de
clase a la semana por lo que solo doy clase a dos cursos y la verdad que es muy
llevadero. Incluso te diría que probablemente el año que viene coja a algún
curso más, este año no me he atrevido porque necesitaba organizarme con mi
nuevo cargo y centrarme y no cometer ningún error. Ahora aunque sigo siendo novato
ya controlo todas las funciones y espero como ya te he dicho el año que viene
coger algún curso más.
5-¿Qué opina de la
LOMCE? En lo que al cargo de director se refiere, ¿beneficia o afecta?
Bueno la polémica LOMCE nos trae a todos un poco asustados,
eso sí, he de decir que eso no ha pasado con todas las leyes o al menos a mí,
todo cambio que no sea para mejor está demás en mi opinión. Entrando un poco en
lo que es la ley, estamos ahora tanto directores como profesores empapándonos de
ella. Pronto saldrá el decreto del currículo de aquí de la región y estoy esperándolo
para saber más concretamente como se verá afectado mi centro y todos los
centros de la región. Esta ley beneficia a un director autoritario, a una
persona que imponga sus decisiones sin tener en cuenta a su equipo. Pero yo no
soy nada partidario de esas técnicas, considero que no generan un buen clima de
trabajo. La nueva ley como todas tiene sus cosas buenas y malas pero el
principal problema es que los
docentes estamos ya mareados de tanto cambio inoportuno y poco acertado y eso
también afecta a la educación. Desde septiembre del año que viene la ley se va
a comenzar a trabajar bajo la normativa de la LOMCE en primero, tercer y
quinto. Esto quiere decir que a partir de junio llega el caos a los centros, ya
que tendremos que convivir con dos leyes lo cual va a ser complicado en
cuestión de horarios y sobre todo ahora hay que tomar una serie de decisiones
que a mucha gente no van a gustar y vendrán a quejarse y pues ahí vienen solo
algunos de los problemas que generan estos cambios de leyes. Sin duda alguna
los más perjudicados, como siempre, son los alumnos.
6-¿Qué le parece el
tema de las revalidas en Educación primaria?
Con esta nueva ley yo creo que ellos intentan abogar por el
fracaso, aunque de forma incorrecta, porque los números salen mal, los sistemas
no han ido bien, los niños abandonan antes en el instituto y las metodologías hasta
ahora no han sido prácticas, entonces con las revalidas pretenden que los
alumnos se fijen metas, es decir, es necesario superar esa prueba y tengo que
esforzarme para ello durante los tres cursos (4º,5º y 6º), sim embargo se
vuelven a equivocar, es decir el abandono en lugar de ser en el instituto
empezara a ser en la escuela porque en el momento en el que no se supere esa
prueba la mayoría de ellos se encasilla o etiqueta a sí mismo en el grupo de “los
no estudiantes” y ya el fracaso comienza desde la educación primaria. Esto es
repetir el error de la selectividad, son pruebas poco objetivas que impiden el
aprendizaje significativo del alumnado.
Por suerte esta prueba externa solo se realizara finalmente en 6º de
primaria, en tercero la prueba será interna desde el propio centro y por tanto
más adaptada a los conocimientos de los alumnos y pudiendo tener en cuenta el
contexto y demás factores que influyen en una evaluación. Está no será una
prueba que determine si el alumno promociona o no promociona, lo cual es uno de
los pocos acierto de esta ley.
7-Se eliminan los
ciclos ¿qué le parece?
Los ciclos se quedan atrás si, la primaria ahora se dividirá en dos tramos,
de primero a tercero y de cuarto a sexto, quieren que los maestros definitivos
cojan los primeros y sigan con ellos hasta tercero y lo mismo des cuarto a
sexto.
Además las asignaturas cambian por completo, habrá unas
asignaturas de libre configuración que tiene que elegir el centro, estas
asignaturas podrán ser profundizaciones en lengua, matemáticas o inglés o un
taller de laboratorio que será una profundización en conocimiento del medio,
que pasara a dividirse además en sociales y naturales. Con ello se refieren a
la mayor autonomía del director, todo ello son, en teoría, decisiones de él.
8-La nueva ley le
concede mayor autonomía como director. ¿Qué le parece esto?
Sí, es cierto, la nueva ley nos concede mucho poder pero no
sabemos si para bien o para mal, porque desde las experiencias que he tenido
con directores prefiero los colegios en los que el director es uno más dentro
del equipo directivo, y pide colaboración del mismo a la hora de tomar
decisiones. Eso aprendí yo del antiguo director de este colegio y así es como
trabajo. También he trabajado en centro donde los directores eran
independientes, autónomos, inaccesibles y autoritarios algo que te tengo que
decir que se nota en el funcionamiento y en el ambiente del centro. Yo creo que
es muy importante en un colegio un director que sepa estar en su sitio y tomar
ciertas decisiones pero que trate a profesorado, equipo directivo y alumnos con
cierta flexibilidad, creo que esa es la clave.
REFLEXIÓN
Me ha gustado mucho esta experiencia he aprendido algunas de las muchas que me faltan por conocer de la LOMCE y sobre todo como trabaja un director en el
centro de forma colaborativa con su equipo directivo y demás profesorado creando buen clima de
trabajo. Además ha sido una bonita experiencia regresar a mi colegio, charlar
con uno de los profesores del que mejor recuerdo tengo y ver como ha cambiado
todo y a la vez todo me recuerda a mi etapa en el cole.
Comparto muchas opiniones con mi entrevistado y creo que con
la gran mayoría de docentes que promueve una educación por competencias y un
aprendizaje significativo. La LOMCE de entrada no parece hacer nada más que
entorpecer ese tipo de aprendizaje y aún ni está en marcha. Solo espero que los
cambios no afecten demasiado al alumnado que el problema del fracaso escolar se
empiece abordar desde otra perspectiva y que la nueva ley nos traiga algo más
que directores autoritarios y aprendizaje memorístico.
Un saludo, Irene Sánchez Giménez.
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