viernes, 4 de abril de 2014

DAMOS LA BIENVENIDA A LAS TIC

Hola, esta semana hemos empezado con la asignatura de TIC; por lo tanto, voy a compartir lo que hemos visto hasta hoy y comentar el vídeo que vimos en clase sobre Jordi Adell.
En primer lugar, he conocido las TIC desde otro punto de vista, ya que son algo con lo que convivimos día a día pero no sabemos mucho de ellas. Estuvimos viendo el concepto de TIC y sus características como digitalización, procesos vs. productos, diversidad, etc. Además descubrí varios conceptos como la alfabetización digital; saber utilizar muchas tecnologías y brecha digital, la desigualdad para acceder a las TIC, ya que no todos podemos acceder a ellas por igual.
Cabe destacar que las TIC no son ni buenas ni malas, depende del uso que les des; son algo instantáneo, que se están introduciendo en todos los sectores y están sometidas a constantes cambios.A través de ellas podemos comprimir información, interactuar con el ordenador o con otras personas, recibir información desde distintos puntos del mundo...
En cuanto al vídeo de Jordi Adell, estoy de acuerdo con su forma de pensar y destacaría las tres metáforas que presenta: la primera nos enseña el conocimiento, la segunda a pensar  transformar nuestro pensamiento y la tercera a crear nuevas soluciones.
También, lo que más me llamó la atención es la alusión de separar la idea de aburrimiento de la educación, ya que ir a clase siempre ha estado ligado al aburrimiento. Es necesario que hagamos las clases más amenas y divertidas innovando, y por medio de un buen uso de las TIC podemos conseguirlo.
Otro nuevo concepto que aprendí fue la cuantofrenia, que consiste en quitarle valor a lo numérico, evitando darle un número a la evaluación.
Todo esto, entre otras cosas, ha sido nuevo para mí y me ha parecido bastante interesante, espero seguir aprendiendo cosas nuevas y en un futuro poder integrar adecuadamente las TIC en mis clases.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario